Esta es mi luz, mi oscuridad, esta soy yo...La SeÑoRitA eLsE

miércoles, 9 de mayo de 2007

El País digital llevado a estudio


En esto del periodismo digital no puede uno dormirse en los laureles, el reclamo al lector es fundamental y ante el desconsuelo de los medios tradicionales hay que tomarse en serio las ediciones digitales. Hoy Marta y yo (una compañera de clase) hemos llevado a análisis El País Digital dado que es el medio escrito que más seguimos.


La calidad de la información, como demuestran las estadísticas al ser el diario más leído sólo desbancado por algun gratuito, es excelente. Sin embargo, su edición digital cuenta con una serie de limitaciones. Si antes hemos reclamado la atención del lector, las noticias de política no son las más entretenidas, aunque considero que su trato y la línea editorial del medio se ven bien situadas. Estas noticias destacadas con las que abre en portada no cuentan con fotografías, pero sí incluyen especiales que ayudan a la ampliación e interpretación de la información (reportajes, entrevistas, crónicas...), esto creo que pretende no distraer la atención del lector ante la relevancia de la noticia.

En cuanto a la elaboración de la noticia (en estado puro) cabe destacar que en su mayoría son de agencia ó de agencia y el diario propio, la redacción queda reservada a noticias no políticas, especiales y reportajes.

Los caracteres multimedia en este medio son escasos apenas en portada presenta un vídeo y una fotografía que varía cada cierto tiempo en un módulo central. En contraposición, sus secciones especializadas en vídeo, fotografía y audio son excelentes.

Por otra parte, nosotras hemos apreciado como la actualización del diario se realiza frecuentemente cada 3-5 minutos aproximadamente. Y la existencia de la sección llamada "Lo último" ayuda al público a localizar facilmente las noticias más recientes y su hora aportando un breve y ampliando la información posteriormente.

La sección de Participa es extensa, bien organizada y cuenta con todo tipo de recursos desde encuestas, foros, blogs y unas estupensa entrevistas con personajes destacados a diario a los cuales podras preguntar desde casa. Su difusión tambien es bastante buena, permite el sistema de envio de noticias a móvil, RSS, PDA...eso sí todo de pago. Su versión impresa puede ser descargada en PDF. de manera fácil y cómoda.

Todo es mejorable, para concluír destacaría la falta de multimedia en portada y la gran cantidad de participación


No hay comentarios: