Esta es mi luz, mi oscuridad, esta soy yo...La SeÑoRitA eLsE

miércoles, 18 de abril de 2007

Rompiendo esquemas

Es evidente que los lectores de la prensa papel son más valorados por los medios que los lectores a través de Internet, la verdad es que el esfuerzo de adquirir el periódico y leerlo lo merece. Sin embargo, el Instituto Pointer ha descubierto como los seguidores de la prensa digital completan la lectura de los artículos más a menudo que los de la prensa tradicional.


A principios de mes se presentó esta la revolucionaria investigación que rompe los esquemas de editores y periodistas, y es que el futuro está en la red. El servicio de información a través de Internet juega con numerosas ventajas como la inmediatez, la flexibilidad, e incluso la comodidad del lector.
A parte de estas referencias, la adecuación que los periodistas hacen del lenguaje, el atractivo del diseño, y la concentración de información son claves en una sociedad como la nuestra donde los segundos cuentan.

Los resultados del llamado Proyecto EyeTrack (versión pdf en inglés) que se realizó sobre una muestra de 600 lectores recogen cifras tan sorprendentes como que el 77% de los lectores en pantalla acaban sus noticias, mientras que estas cifras descienden al 62% para los periódicos impresos de formato sábana y al 57% para los de formato comprimido o tabloide.
Otras conclusiones del estudio son: la presentación de una noticia en diferentes formatos lo cual va unido a una mejor comprensión y retención de la información leída; y la distinción entre dos tipos de lectores, uno “metódico” que lee de arriba abajo y otro que “escanea” la información.

Este estudio contaba con precedentes similares en nuestro país gracias al interés de Alt64 Digital y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) que en 2005 elaboraron el Eyetracking Medios España (versión en pdf), pero a pesar de ello la noticia no parece haber causado expectación en el mundo de la comunicación pues ha sido recogida únicamente por El Mundo, webs como Educ.ar o Periodista Digital y algunos blogs como la Huella Digital de Nacho de la Fuente.

El director del Instituto Pointer, Howard Finderg, ya advertía en una entrevista concedida al diario El Pais hace dos años que si los medios en la Red no tenían éxito, no habría prensa en el futuro y parece reafirmar su afirmación con este impactante estudio. Renovarse o morir.
Se puede consultar en inglés el video sobrela metodología del Proyecto EyeTrack 07: http://eyetrack.poynter.org/asne/eyetrackasne.html

No hay comentarios: